Reseña Histórica

La Institución Educativa Escuela Normal Superior del Bajo Cauca, tuvo sus orígenes en la Normal Santa Teresita; que fue fundada en el año 1958, bajo la denominación legal de Escuela Hogar, con la responsabilidad de orientar la educación Caucasiana, bajo la dirección de las hermanas misioneras de Santa Teresita del Niño Jesús. Durante 18 años, la sección pedagógica fue dirigida y regentada por sus fundadoras con principios éticos y morales integrados a la orientación didáctica y pedagógica que requería el maestro de la época, cuando sus primeras promociones fueron femeninas, a partir de 1961 hasta 1964, obtuvieron el título de MAESTRO RURAL, de 1965 y a raíz de la primera reforma para la Escuelas Normales en el País, el título de MAESTRO (nivel de educación de secundaria completa 1º a 6º de bachillerato), con modalidad pedagógica atendiendo la norma del MEN.

Para el año 1971, se fusiona la Normal Santa Teresita y el Liceo Francisco José de Caldas, para darle inicio al Instituto Departamental de Enseñanza Media (IDEM), que viabilizó en la localidad el cumplimiento de las políticas educativas definidas por el gobierno nacional y la implementación de procesos educativos que atendieran el interés laboral y tecnológico que exigía el proyecto de nación de la época para algunas subregiones específicas como el Magdalena Medio, Urabá y el Bajo Cauca en el departamento de Antioquia.

La experiencia educativa generó problemas en el orden administrativo y académico, como resultado de la masificación escolar y la indiferencia administrativa de los dirigentes escolares que poco a poco fueron generando la división de los procesos ante la aparición de tres liceos diferentes en la misma estructura locativa. La modalidad pedagógica quedó funcionando en el Liceo Caucasia Primera Agrupación (Jornada Matinal); alcanzó a sostenerse en su razón de ser didáctico-pedagógica y se graduaron promociones que han garantizado la cobertura del recurso humano necesario para la atención de la población escolar local y regional.

En el año 2015 se consolidan dos nuevos documentos, el Proyecto Educativo Institucional y el proyecto educativo del PFC, teniendo en cuenta los aportes de los equipos de Gestión institucional, conformados por docentes y directivos de la institución, del acompañamiento de la Universidad de San Buenaventura, desde diálogos de saberes, con los resultados del plan de mejoramiento y de los lineamientos planteados por el Ministerio de Educación en el sistema de formación de maestros, el decreto 4790/2008, Naturaleza y retos de las ENS (2015), Orientaciones pedagógicas para la implementación del decreto 4790/2008, el decreto único 1075 de 2015 y los retos de la Secretaria de Educación Departamental en relación con la Formación de maestros.

2016-2017 articulación de la propuesta de formación normalista, con los criterios orientadores de la guía de autoevaluación de las instituciones educativas propuesta en la cartilla 34 del Ministerio de educación y su articulación con las orientaciones pedagógicas del decreto 4790 en al año 2017 y el documento reto y naturaleza de las escuelas normales Superiores.

Igualmente en este tiempo, la vida institucional avanzó en el fortalecimiento de los procesos relacionados con la producción de textos, como productos de su equipo de investigación; evidencias del saber pedagógico en reflexión con la cotidianidad institucional y con el saber disciplinar de cada uno de los maestros investigadores de la institución formadora de maestros en el Bajo Cauca Antioqueño.